Azúcar: ¿Amiga o Enemiga?

May 12
Azucar 2

El día de hoy decidí compartir contigo un tema muy controversial: la realidad del azúcar. Por un lado tenemos medios que nos dicen que consumir azúcar es natural y una buena fuente de energía. Por otro lado tenemos medios que nos dicen que consumir azúcar es dañino para para la salud y debemos evitarla. Así que espero que después de que leas este artículo todo te quede más claro.

Primero que nada, es muy importante mencionar la diferencia entre la azúcar refinada y la que se encuentra en su estado natural:

a) La manera en que la azúcar refinada es procesada y extraída hoy en día genera problemas en nuestro cuerpo. Más de 60 químicos son usados en el proceso para convertir una caña beige de azúcar natural en azúcar blanca, incluyendo cloros y desodorizantes que se encuentran presentes al finalizar el producto y los ingieres.

b) Al mismo tiempo, los minerales y vitaminas naturales de la caña de azúcar son totalmente eliminados al final del proceso. Uno de esos minerales es el cromo, y el cromo juega un papel crítico en la habilidad del cuerpo de tomar la azúcar del torrente sanguíneo para llevarla a las células. El hecho de que el cromo no se encuentra presente en la azúcar refinada significa un problema para que el metabolismo la absorba, lo cual implica un mayor esfuerzo en regular el metabolismo del cuerpo.

Por otro lado, el consumo excesivo de azúcar refinada hace que los niveles de pH del cuerpo se salgan de balance. Esto produce un ambiente interno que propicia el crecimiento de levaduras, hongos y bacterias dañinas, haciendo difícil la pérdida de peso una salud óptima. Debido a que el exceso de ácido en la sangre eventualmente se concentrará en las células, esto generará más dificultad si deseas bajar de peso. Solamente cuando tu cuerpo se deshaga de ese exceso de acidez y restaure su nivel apropiado de pH podrá deshacerse del exceso de grasa. Si la grasa no es requerida para almacenar el ácido, entonces es más fácil metabolizarla. 

Otra razón por las cual la azúcar refinada es dañina para tu cuerpo es porque puede alterar su balance mineral. Investigadores han descubierto que la ingesta de azúcar aumenta el porcentaje de excreta de calcio. En este caso, el calcio es removido de los huesos y tejidos para neutralizar el consumo de las golosinas azucaradas. 

La mayor preocupación es que la azúcar refinada no provee valor nutricional alguno, causa estragos en los niveles de azúcar, y  al mismo tiempo que provoca un consumo excesivo de calorías. También inhibe el sistema inmunológico, interrumpe la relación normal de los minerales, compromete la salud de los órganos vitales y mantiene a tu cuerpo en un estado tóxico.

Obviamente no sólo debes tratar de reducir o eliminar la azúcar de tu dieta, sino que además debes evitar cualquiera de los otros anti-nutrientes, tales como el alcohol, endulzantes artificiales, cafeína, grasas hidrogenadas, drogas, aditivos y colorantes para asegurarte que tu sistema inmunológico esté funcionando a su máxima potencia.

Hoy en día existen varias alternativas que puedes usar para sustituir el consumo de azúcar refinada tales como la miel de abeja artesanal, el azúcar de coco, la miel de agave, el piloncillo, Stevia y la mejor alternativa sería consumir toda tu ingesta de azúcar en forma de frutas en su estado natural. 

Así que ya tienes la evidencia y de ahora en adelante puedes elegir alternativas de endulzantes que te generen salud en lugar de que te la quiten. Y si estás interesada/o en un plan personalizado para cambiar tus hábitos alimenticios y romper con tu adicción al azúcar me puedes enviar un correo a monica@monicarodriguez.com o visitar mi página web www.monicarodriguez.mx

En salud y armonía,

Mónica

SUBIR A MENÚ