¿Qué es exactamente el metabolismo y porqué todos quieren acelerarlo?

Aug 09
Blog metabolismo

Mucho se escucha hablar sobre el metabolismo y la importancia que tiene que éste sea medianamente «acelerado». Para empezar, el metabolismo se define como el proceso mediante el cual el cuerpo transforma la comida en energía. La razón por la que siempre se habla de «acelerarlo» es un poco más compleja pero en absoluto difícil de entender.

Si concebimos al metabolismo como una máquina, el alimento es el combustible que la mantiene andando y el hecho de que esté «acelerado» es un signo de que esa máquina está funcionando adecuadamente.

Los principales factores que afectan al metabolismo son la genética, el estilo de vida, el ejercicio que realizamos, cuánto dormimos y obviamente la alimentación que llevamos. El metabolismo y su velocidad reflejan la salud en general, si el sistema digestivo está funcionando mal, el metabolismo puede enlentecerse debido a que no hay una buena absorción de los nutrientes esenciales.

Las dietas demasiado bajas en calorías son muy dañinas para el metabolismo y a largo plazo pueden producir la pérdida de tejido, entre muchos otros problemas.

Ahora que ya sabemos cuál es el significado de un metabolismo lento, te gustará saber cómo puedes mantenerlo en marcha: 

Desayuna siempre
Ya sea día de semana o fin de semana, es muy importante desayunar los 7 días de la semana. No es necesario que sea el desayuno de un rey, pero sí es importante no estar muchas horas con el estómago vacío luego de despertarnos porque el nivel de azúcar en sangre descienden mucho y eso provocará que comamos de más en el resto del día.

Consumo de alimentos nutritivos
Comer alimentos frescos libres de conservantes y aditivos mantendrá el metabolismo en perfecta marcha. Frutas, vegetales, proteínas magras, frutos secos y grasas buenas son todo lo que no puede faltar en tu dieta. Al mantener una alimentación sana, nuestro metabolismo estará muy bien regulado y eso nos permitirá quemar más calorías durante el día.  

Las especias tales como el comino y la pimienta son grandes aliados del metabolismo y según estudios tienen el poder de acelerarlo hasta un 25 %.

Hidratación
Nuestros cuerpos están compuestos entre un 55 % y 65 % de agua, por lo tanto es esencial estar hidratados todo el tiempo. Además, el metabolismo también necesita mucha agua para realizar su trabajo, por eso es recomendable consumir al menos medio litro de agua antes de cada comida.

Ejercicio 
A pesar de que no todos priorizamos el ejercicio en nuestra rutina, es muy importante hacerlo. No solo por la gran cantidad de beneficios que tiene para nuestra salud sino que también porque es una excelente manera de acelerar el metabolismo.

El ejercicio muscular o de fuerza es el más conveniente porque los músculos queman más calorías que la grasa.

Fuente: http://www.vix.com/es

SUBIR A MENÚ